OPINIÓN


Abel Reynoso nos invita a pensar el país del futuro. Más en el canal oficial de Abel Reynoso.



6ta Carta al Pueblo de Dios





Grupo de Curas en Opción por los Pobres



El Evangelio del domingo (Lucas 9,18-24) nos muestra un Jesús que, después de estar en oración quiere saber por un lado qué dicen las multitudes sobre él, y también qué dicen sus discípulos. Esto aparece, por otra parte, en contraste con lo que el autoritarismo gobernante de Herodes afirma. Herodes quiere simplemente ver a Jesús de un modo superficial, esperando una suerte de espectáculo. Las autoridades de Israel, por otra parte serán en parte responsables de su ejecución. Las multitudes dan un paso más y le reconocen un rol profético, es decir, alguien que habla de parte de Dios, aunque no entiendan que esto significa – como es el caso de los demás profetas – el asesinato del enviado de Dios.

Pero la suerte del profeta Jesús será la misma que padecerán los suyos. Hablar de parte de Dios no suele ser agradable a oídos de los poderosos, y Lucas insiste que ese cargar la cruz de los discípulos ha de ser “cada día”, porque no serán aplaudidos por los gobernantes.

Es desde ese lugar que no podemos callar lo que creemos firmemente que Dios nos exige decir en su nombre. La situación de vida y de muerte no es indiferente a Jesús y no puede dejar indiferente a los suyos. Por eso la palabra de Dios nos interpela en nuestro presente:

Como venimos insistiendo desde nuestra Primera Carta al pueblo de Dios (26 de febrero) denunciamos la ilegal detención de Milagro Sala y sus seis compañeros de la Tupac Amaru, todos ellos presos políticos del gobierno dictatorial de Jujuy con el silencio del poder judicial y el poder ejecutivo de la Nación. Dos compañeros de nuestro grupo acompañaron días pasados el Congreso de la Tupac en Jujuy, y podemos desmentir la versión difundida por Clarín acerca de una “celda VIP” ocupada por la compañera Milagro. Sabemos que después de la presentación judicial por el mal estado de detención se puso hace unos pocos días el agua caliente y se arreglaron ventanas y otras cosas y después mandaron la televisión para registrar “el estado actual” de la celda.

El dinero de la corrupción es dinero robado a los pobres

• No cesa el escándalo de los muchos funcionarios y amigos del Gobierno relacionados con los Panama Papers, escándalo en el que sobresale el presidente de la Nación que sigue impune sin hacerse cargo e informar a la población de algo a todas luces ilegítimo y aparentemente ilegal. Viendo que además siguen apareciendo propiedades, volvemos a preguntarnos si no es hora de que sea interpelado por el poder legislativo de la Nación y se avance todo lo necesario en este sentido para clarificar, y – si fuera el caso – sancionar a todos los responsables de ilegalidades manifiestas.

• Repetimos – lo señalamos en la carta pasada – que el justo reclamo y reconocimiento a los Jubilados esconde en el paquete una serie de cosas perversas como el blanqueo de capitales (de familiares de funcionarios, por ejemplo en una evidente auto-amnistía), la descapitalización del sistema previsional preparando el regreso de las AFJP, con su modelo perverso y egoísta, y otras trampas escondidas en la “ley ómnibus”. Se rebajará el impuesto a la riqueza de un 1,25% anual al 0,25%, haciéndole ahorrar fortunas en impuestos a quienes más tienen, mientras los pobres y los trabajadores pagan indefectiblemente el IVA y los impuestos con enormes aumentos. Claramente – lo hemos dicho – este es un gobierno para los ricos y todavía no ha tomado ni una sola medida en favor de los pobres.

• La reciente confesión del presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconián de que “como todos los argentinos” él tiene (el 85% de) su plata afuera, e incluso el reconocimiento de que repatriará “algo” no hace sino poner blanco sobre negro la idolatría del dios dinero que los guía e ilumina. Aprovechamos para recordarle que esos esos “argentinos” son muy pocos. Y son todos como él.

• En varias cartas pasadas repudiamos la corrupción, tenga el color político que tuviere: señalamos que la oficina anti-corrupción debe ser transparente (carta 1), la corrupción “debe ser criticada en todas las circunstancias” (carta 2), la corrupción, “de ser demostrada debe ser sancionada, pero judicial, no mediáticamente” (carta 3, carta 4, carta 5, carta 6) pero “no hay corruptos buenos y corruptos malos” (carta 6) según sean “nuestros” o “de ellos”. El reciente y aberrante hecho de José López refuerza lo que hemos sostenido. No queremos que la justicia la ejerza la Prensa, que suele montar shows en su propio beneficio, sino el poder judicial independiente. Y repetir que no hay robos malos y robos buenos. Esconder dinero mal habido en un convento o en Bahamas es ilícito. Y – es necesario insistir en esto – si hubiera personas de la Iglesia incluidos en estos u otros ilícitos esperamos que la misma justicia independiente se ocupe de las sanciones y penas pertinentes.

• Pero incluir en el “show mediático” de la corporación comunicacional a “La Iglesia” tiene apariencia de crítica velada generalizada, especialmente luego de que el Papa rechazara un dinero fruto de la sangre de trabajadores explotados, gente esclavizada y mal pagada. La corrupción, por otro lado, no invalida políticas sino personas. O, para ser más precisos, el sistema capitalista en sí es corrupto y corrompe. Y resulta cuanto menos parcial un “poder judicial” que no investiga durante años los U$A 400.000 millones en las cuentas del HSBC y corre presto a los casos que la agenda mediática le impone.

• Hay que combatir a la corrupción, no a la justicia social. Exigimos políticas de distribución equitativa de la riqueza, del capital subordinado al trabajo y valoramos lo hecho por el gobierno anterior en este sentido.

• En relación con la corrupción, vale la pena citar al maestro Aldo Ferrer diferenciando la “corrupción circunstancial y la sistémica”. “La primera se configura en maniobras vinculadas con operaciones puntuales, su modalidad más notoria es la “coima” y consiste en el soborno, por un precio, de quien tiene autoridad de disponer de un activo o un servicio, que no le pertenece. La sistémica consiste, principalmente, en adoptar decisiones y políticas que generan rentas privadas que perjudican el interés público. Las mismas suelen estar sectorialmente orientadas, por ejemplo, en normas referidas al sector financiero. De tal modo, es en esos sectores en donde se producen los hechos más graves” (Diario Buenos Aires Económico, 22/1/2009). El actual gobierno en nuestra opinión, está más cerca de la corrupción sistémica porque está generando políticas y reglas que estimulan la especulación, la fuga de capitales y la transferencia de ingresos hacia los sectores altos, que destruyen la producción y el consumo. Por lo tanto generan desempleo y pobreza y perjudican el bien común. De todas maneras, todo el dinero de la corrupción es dinero robado a los pobres y fuere de quien fuere lo rechazamos sin ambages

• El Colegio Público de Abogados de la C.A.B.A. suspendió por tres meses la matrícula de abogado al Dr. Raúl Zaffaroni, algo que no resiste el menor análisis; el Dr. Claudio Bonadío sigue siendo Juez con casi 70 pedidos de juicio político en toda su carrera y ninguna sanción.

• Sumando mentiras a las ya demasiadas falsedades oficiales, el presidente Macri mintió a la población acerca de su estado de salud. Es algo demasiado grave como para que no haya un pedido de explicaciones.

• A los escándalos que se suceden uno tras otro debe anotarse como particularmente grave el aumento patrimonial - ¡en un año! – del presidente Macri (124%), y la vicepresidenta Gabriela Michetti (708% [1271% en dos años])… Esto amerita, no sólo la pregunta sobre qué hubiera dicho la “Prensa independiente” en otros casos, sino por qué dicha prensa disimula, o simplemente silencia algo tan grave. Nosotros, cómo lo hicimos ante hechos tan aberrantes como los ya señalados oportunamente de Darío Lopérfido y Juan José Aranguren, creemos que la dignidad de la renuncia a los cargos no figura dentro de sus horizontes. Insistimos lo dicho más arriba: “no hay corruptos buenos y corruptos malos”.

Los preocupantes retrocesos en materia de Derechos Humanos
• Quizás la llamada “teoría de los dos demonios” pudo ser una suerte de “mal menor” en los comienzos de la democracia ante un partido militar fuerte y unas instituciones débiles y nacientes. Así puede entenderse – no aprobarse – su aparición en el histórico prólogo del libro “Nunca más”, algo que fue introducido por el ex ministro Antonio Troccoli, no por Ernesto Sábato. Pero con el avance en los juicios y la justicia, la vuelta a esta perversa teoría reeditando el prólogo original nos parece un gravísimo retroceso.

• Otro retroceso peligrosísimo en los Derechos Humanos lo constituye el reciente fallo de la Cámara de Casación Penal Nº 3 acerca de los fusilamientos por parte del ejército en Catamarca; negar que el estado fue responsable (ya desde antes de 1976) de torturas y fusilamientos parece demasiado serio. Además es preocupante que se dé crédito a la versión militar de los hechos antes que a los testigos y todo lo afirmado en las instancias anteriores del juicio.

• Interpretamos como otra violación de los Derechos Humanos la restricción del derecho a huelga recientemente sancionada por la corte Suprema de Justicia, cada vez menos suprema y menos justicia.

• En coherencia con esto, repudiamos el ingreso de dos personas sospechadas de parcialidad, que han sido aceptados con votos de dudosa honorabilidad, como nuevos miembros de la corte Suprema de Justicia. Entendemos que haber aceptado previamente “entrar por una ventana” los desautoriza indudablemente.

Crisis económica y social agravada

• Continúa la crisis de la salud, y ya son más de 40 los muertos por la gripe A. Sumados a los afectados por el Dengue, la ausencia de políticas de salud, sumada a la desatención en los hospitales públicos y la crisis médica en la Provincia de Buenos Aires nos exigen denunciar no solamente la falta de preocupación sino entender que no hay por parte de las autoridades ningún interés en la salud pública.

• Crece día a día el problema en los Comedores parroquiales, sociales o escolares. Aumentan los niños que vienen a comer, o los que el lunes manifiestan que no han comido el fin de semana. Tampoco esta política parece interesar a las autoridades.

• La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal dijo en el club Atlético Social y Deportivo juventud unida de Llavallol "nos hicieron creer que podíamos tener calefacción electricidad y servicios"... Si eso no es visto como responsabilidad de los funcionarios de gobierno, si no entienden que deben ocuparse que todos y todas en la provincia puedan tener acceso a esos servicios nos parece que no debería durar un minuto más en el cargo. Por incapacidad o por desidia.

• La Pastoral social de la Diócesis de Quilmes y las Comunidades eclesiales de Base celebraron una misa (12 de junio) bajo el lema "Compartimos el Pan... Pedimos por el Trabajo" para acompañar a los obreros de la ex Finexcor, Eitar y a otros que pasan situaciones de injusticia. La participación de muchísima gente (y más de 30 curas, diáconos, el P. Obispo Carlos Tissera y el pastor Arturo Blatezky coordinador nacional del MEDH) remarca la necesidad de manifestar y reclamar por los derechos conculcados.

• La situación de los despedidos continúa agravándose. A los mencionados de la ex Finexcor y Eitar queremos añadir los 700 del Renatea. Según el CEPA los despedidos suman ya 167.564 de los cuales el 72% pertenecen al sector privado.

• Docentes de Quilmes nos han comentado otra situación desesperante: "Esta semana familias y alumnos se acercaron a decirnos que no podían asistir regularmente a clases porque no tienen dinero para cargar la SUBE”. La insensibilidad oficial se suma a la expresa desatención de todo lo público. La propuesta de meritocracia no tiene cabida para los sectores populares, sino que solamente parece válida para los sectores oligárquicos.

• Algunos barrios del sur del Gran Buenos Aires fueron visitados por la producción de ARTEAR (Canal 13) en busca de material periodístico. Cuando algunos vecinos les pedían que mostraran la realidad de los despidos y la situación social recibían como respuesta: “desde nuestra productora no cubrimos despidos. Lamento su situación pero para nosotros es como si no existieran los despidos".

• Repudiamos el apriete violento y misógino a la periodista Silvia Martínez Cassina y los proyectos de leyes mordaza (tanto en lo nacional como lo provincial) con respecto a los blanqueos y la fuga de capitales. Y lamentamos el silencio cómplice – y los brindis silenciosos el día del Periodista – por parte de la cada vez menos “independiente” prensa oficial.

• En esa misma dirección lamentamos la desaparición de las señales de Telesur y Russia Today en los cables y servicios que siguen jactándose de pluralistas y desideologizados.

• Mirando a la Patria Grande latinoamericana repudiamos la reciente condena a los campesinos de Curuguaty (Paraguay) en causas que defienden a los poderosos y niegan justicia a los pobres, y también la presencia de la república Argentina como observadora en la Alianza del Pacífico en la próxima reunión en Chile el 1 de julio.

• Repudiamos también los desalojos violentos de empresas, como es el caso de la fábrica Industrias R.B. (Martínez, Pcia. de Buenos Aires).

• Resulta intolerable el aumento exorbitante de tarifas de gas, agua y electricidad. En muchos casos ha llegado al más de 900% (a pesar de tener tarifa social). El caso de la Patagonia manifiesta el colmo de la injusticia en donde en algunos lugares las tarifas no han tenido cambio alguno y en otras han llegado al 1400%.
Vemos como positivo

• Celebramos en muchos casos los frenos por parte del poder judicial a los tarifazos, y celebraríamos que dicho poder administrara justicia en todo el país reconociendo la injusticia de los desmesurados aumentos, doble o triplemente agravados por la situación social que, especialmente los pobres, padecen.

• Celebramos la multitudinaria marcha por el “Ni una menos. Vivas las queremos” en la que miles de personas marcharon en todo el país contra la violencia de género.

• Celebramos también la marcha contra el veto a la ley anti despidos y los tarifazos convocada por las dos CTA, y otras agrupaciones con la sospechosa ausencia de las CGT.

• Celebramos la participación en las misas a las que arriba hicimos referencia, como la de los despedidos de la ex Finescor y Eitar y el congreso de la Tupac Amaru en Jujuy. La participación multitudinaria en ambos casos manifiesta claramente un cansancio que empieza a aflorar con fuerza. El padre obispo Tissera remacó que “un municipio, una provincia o un país no se pueden manejar como una empresa”. Un país es una familia, y “en una familia ningún hijo vería mal que sus padres dediquen mayor atención a los más débiles”. En la misa por la Liberación de Milagro Sala, los curas en la Opp insistimos en que “Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza” como nos enseñó Don Arturo Jauretche.

• Celebramos que el Papa ordenara a las Scholas occurrentes devolver el dinero que el Gobierno les había enviado acompañado de críticas a la situación social. El intento de comprar con dinero el beneplácito papal es coherente con un sistema que entiende que “todo se compra y todo se vende”, es – sencillamente – no entender nada del Evangelio.
Creemos que Jesús nos sigue preguntando: “¿para ustedes, quién soy yo?” Y esa respuesta estamos llamados a darla con la palabra y la vida. Nuestra viva y nuestras acciones muestran a nuestras comunidades y a nuestra Patria cómo es el Jesús en el que creemos. El crucificado por los poderosos, el reconocido por las multitudes, el que nos invita a seguirlo hasta con “la cruz de cada día”. Aunque sepamos que algunos se molestan por ello.



6ta Carta al Pueblo de Dios





Grupo de Curas en Opción por los Pobres



El domingo celebramos la fiesta litúrgica de la Ascensión de Jesús. Es el comienzo de un tiempo nuevo: los seguidores del maestro son enviados a continuar su obra, a anunciar el evangelio a los pobres, a buscar las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Particularmente el Evangelio de Lucas muestra esta continuidad entre el ministerio de Jesús y el de sus amigos. Precisamente por eso los mensajeros de Dios nos invitan a no quedarnos “mirando el cielo”, sino a salir a las calles y caminos.


Pero ese anuncio de buenas noticias a los pobres no puede ni quiere ser “opio del pueblo” sino un compromiso militante en favor del otro, especialmente de los pobres, de los caídos al borde del camino. Son precisamente esos caídos los que nos golpean la conciencia en estos días. Nos exigen palabras y actitudes, y no podemos callar:

* Sigue injusta, política e ilegalmente detenida Milagro Sala. A esto deben añadirse los allanamientos, la violencia y los maltratos a personas ligadas a la Tupac Amaru de Jujuy debidamente silenciados por la prensa.

* La estrategia para expulsar del sistema a los pequeños productores, ya empobrecidos sin la Secretaria de Agricultura Familiar, es llenarlos de exigencias que no pueden cumplir. Lo mismo sucede con los numerosos “Banquitos Populares” que, en la década pasada ayudaron a muchas familias de economías emergentes.

* Los cesanteados de la Agricultura familiar siguen produciéndose. Nos conmueve lo sucedido en Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba, donde ya se echó al 40% de los técnicos la mayoría de ellos con muchos años de trayectoria en terreno. En este caso y en el de Santiago del Estero, la característica es que quienes asumieron como referentes nacionales a cargo de la delegación tienen amplia trayectoria en el mundo de los agronegocios y compraventa de campos. Es decir todo lo contrario a la tarea de Agricultura Familiar…

* La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación despidió arbitraria e injustificadamente 35 trabajadores contratados hasta fin de año que se suman a los 20 despedidos en enero; iniciativa originada en el subsecretario "discriminador" Pedro Robledo que reemplazó con amigos a los trabajadores echados por ser militantes. Y para mostrar su sensibilidad, lo informó el 1º de Mayo, entre los ecos del discurso presidencial que prometía pobreza cero y limpieza de los “empleos públicos inútiles".

* Los combustibles aumentaron por tercera vez en lo que va del año y el Ministro de Energía nos alienta con su frase “el que no puede pagar, que no compre”. Estos aumentos injustificados, sumados a las 7 licitaciones de barcos de petróleo ganadas por Shell, no pueden desligarse de la sospecha de conflicto de intereses que venimos denunciando en nuestras cartas anteriores: el ministro Aranguren sostiene que Shell es su “ex-empleador”, pero estuvo ligado a ella como CEO hasta hace poco menos de un año y sigue siendo accionista de la compañía. A nuestro juicio es éticamente inaceptable que ocupe ese cargo público al que creemos que debe renunciar.

* Es preocupante, además de la mentira y el cinismo, el uso de algunos términos por parte del gobierno, especialmente en boca del presidente. Escuchar hablar de felicidad y de trabajo nos resulta ofensivo y grave. Las palabras tienen contenido que las definen, pero vacías o huecas pueden manipularse. Se manipulan de hecho. Escucharlo decir que “el trabajo dignifica” resulta cruel en boca de un “desocupador serial”. También los esclavos trabajan: resuena en nuestra sensibilidad la frase “el trabajo libera” (Arbeit macht frei) que se encontraba en las puertas de Auschwitz. El trabajo que dignifica es el remunerado con justicia y socialmente protegido por el Estado. La felicidad, por su parte, no es una energía que nos atraviesa. Creemos que es un estado de plenitud que se comparte porque se ha encarnado. Desearles felicidad a los que acaban de ser desocupados, además de sádico es desalmado. Pero la sensibilidad no parece una cualidad de los miembros de este gobierno.

* El silencio de la prensa hegemónica ante la gravedad que representan las empresas off shore de funcionarios de este gobierno, sus familiares y amigos, de empresarios y responsables de medios de comunicación es coherente con el mismo silencio por las denuncias de Hernán Arbizu y el JP Morgan y de Hervé Falciani y el HSBC en Suiza. Pareciera que para algunos la corrupción sólo existe cuando es “de los otros”, aunque en aquellos casos lo escondido sea inmensamente más escandaloso”.

* La sobreactuación del poder judicial resulta grotesca, con la complicidad de los medios de comunicación que muestran en Cadena Nacional una excavadora, un agujero y un perro en la provincia de Santa Cruz omitiendo mostrar los cada vez más frecuentes nombres cercanos al gobierno nacional incorporados en los Panama Papers. Además, esto ocurre a escasos días que Clarín y La Nación se quejaron de la lentitud judicial en el “caso Baéz”.

* En el actual panorama económico parece obvio escuchar a Paolo Rocca pidiendo ayuda al gobierno de Córdoba por la compra de 52.000 toneladas de caños para los gasoductos troncales de la Provincia. Los reclamos dieron resultado ya que, con ayuda del presidente, Techint venderá a los ganadores de la licitación al menos la mitad del material para la obra. Por otro lado se ve a Cristiano Rattazzi pidiendo un dólar más alto y poniendo como modelo a Colombia, el segundo país más desigual de América Latina (detrás de Honduras), y el 7º más desigual del mundo y con la tasa de desempleo más alta de América Latina (datos del diario El Espectador [Bogotá], 5/3/2016). Es muy frecuente observar empresarios que se hacen millonarios con ayuda del Estado que dicen detestar, algo que ya vivimos en otros gobiernos con nombres fácilmente reconocibles.

* Nos preocupa que las seiscientas mil computadoras que estaban asignadas dentro del marco del Programa Conectar Igualdad no hayan sido entregadas en provincias como Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. Y más aún nos preocupa la transferencia a los ministerios de las provincias de la decisión de continuar este programa por sus propios medios económicos. Ellos no cuentan con los recursos del gobierno nacional, y si con el despido del personal que conllevará a la implementación defectuosa de dichos programas. A su vez preocupa que se busque realizar una transformación de este Programa Nacional en algo semejante al Plan Sarmiento que venía implementando la Ciudad de Bs.As. en fuerte cooperación con Microsoft y donde el Ministro de Modernización Andrés Ibarra ingresó al programa la Alianza por la Educación liderada por Microsoft, alianza que claramente compromete la gratuidad del proyecto en el futuro y que, para rematar, compró la conectividad de las computadoras a Prima SA empresa del Grupo Clarín.

* Resulta patética la presencia en diferentes espacios de gobierno de Daniel Cerezo quien dice ser “experto en felicidad”. Nuestra experiencia entre los pobres nos dice que la felicidad surge de la justicia social, el trabajo digno, el respeto y la dignidad reconocidos. Nada de eso podemos reconocer en las actuales políticas de gobierno, y no creemos que – más allá del marketing o los espejitos de colores – el pueblo pueda acceder a la felicidad por un camino meramente motivacional. Además resulta agraviante su afirmación acerca de que “todos somos pobres por lo que nos falta y ricos por lo que podemos dar”, un insulto a los pobres de la tierra.

* En el Polo Hotel Resort & Spa hubo un “Retiro” de María Eugenia Vidal y su gabinete, también debidamente motivacionado. Retiro que costó $ 230.000 al Estado provincial. Es la misma gobernadora que ya vetó dos leyes votadas, incluso por el bloque oficialista, de la expropiación para el hospital de Llavallol y la empresa recuperada de los acoplados Petinari.

* Mariano Miranda, fiscal general de Jujuy y apoderado del frente “Cambia Jujuy” se dirigió al diputado nacional Máximo Kirchner en carta abierta diciéndole que “prepare las valijas” para ir con ropa a su provincia. Es el mismo que aludió a las valijas con “olor a dinero”. Además de lo grotesco y patético desearíamos que el poder judicial no sume más descrédito al que tiene y si tiene que tomar decisiones las haga en el terreno judicial y no con cartas abiertas.

* El portal "Bahía Jobs" de Bahía Blanca ofrece trabajo de empleada administrativa, pero con una condición especial: ¡"no pertenecer a ninguna agrupación política relacionada con el gobierno saliente"! Es cada vez más claro el resurgimiento de la anti política.

* La así llamada “corrupción”, ya lo hemos señalado, debe ser enfrentada con la ley y la justicia. Lamentablemente poca confianza nos inspira el Poder Judicial actual. Pero además es importante señalar que no hay “corruptos buenos” y “corruptos malos”. No se trata de buscar ostentosamente y en “cadena nacional” unos supuestos corruptos mientras se disimulan o esconden otros. Muchos de esos se repiten en cuentas en el exterior o en las compras de dólar a futuro, tema que pareciera algo ilegal o ilegítimo para unos mientras es inocente y casi meritorio para otros.

* La propuesta de emergencia laboral que impide despidos (a la que Infobae llama “cepo laboral”) fue amenazada de veto por quien preside el gobierno nacional. El argumento es que esa medida fue perjudicial en el pasado sumando una más a las ya demasiado frecuentes mentiras del mandatario.

* Y siguiendo en la misma línea el Poder Ejecutivo propone un Plan de Primer Empleo cuyos objetivos dice son estimular la creación de empleo formal y la formalización de los trabajadores pero oculta su real intención que es disminuir el costo laboral como desincentivo a la creación de trabajo y lo hace transfiriendo recursos a través de la reducción de las contribuciones patronales y subsidiando una parte o la totalidad del salario que abona el empleador al trabajador. Nuevamente transferencia de recursos del Estado a empresarios privados.

* En coherencia con lo que afirma el Presidente y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el jefe de Gabinete de Ministros, en el informe mensual al congreso, negó que hubiera más despidos que lo habitual aunque todos coincidan en que ya superan los 140.000 en lo que va del año según el informe del CEPA (abril de 2016). La desocupación es una “sensación térmica” dijo el ministro de Hacienda sumando uno más a su ya larga lista de sarcasmos. Siendo algo que sostienen los mismos que afirmaban que la inseguridad era una realidad y no una “sensación” (“sensación” hoy silenciada porque pareciera que “mágicamente” ya no ocurren los actos y hechos que inundaban las pantallas antes del 22 de noviembre) resulta doblemente cínico.

* Que Marcos Peña afirme que se están dando pasos en la unidad de los argentinos cuando se persigue sistemáticamente a todos los que apoyaron el gobierno anterior. Que diga que se está avanzando en la lucha contra el narcotráfico, justo cuando cinco muertes enlutan la ciudad de Buenos Aires a pesar del silencio ominoso del alcalde Rodríguez Larreta y la complicidad de fuerzas de seguridad. Que asegure que se avanza hacia la pobreza cero, cuando los despedidos aumentan de modo notable y los precios de los alimentos de la canasta básica de nuestro pueblo se disparan sin freno, nos hace pensar que los logros que ostentará el gobierno son todos globos publicitarios, vacíos y sostenidos por un fenomenal aparato mediático.

* Sigue creciendo el desmantelamiento de los trabajos territoriales de contención social como se ve claramente en los CEPLA (Centros Preventivos locales en adicciones) en numerosas áreas de la Salud, como los consultorios móviles, el plan Argentina Sonríe y otros.

* Fue inadmisible y peligrosamente antidemocrática la injustificada demora de la vicepresidentas Gabriela Michetti en enviar a la cámara de Diputados el proyecto de “Ley Anti-despidos” o de “Emergencia laboral” con sanción en el Senado. La democracia no consiste en hacer lo que “nos da la gana” (o les da la gana a los mandantes).

* La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) revocó los convenios que otorgaban en comodato dos predios de San Miguel de Tucumán a la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, en razón de “una cuestión de reorganización”. En uno de los predios, del ex Hospital Militar, estaba planificada la construcción de un centro de desarrollo materno-infantil para víctimas de trata y sus hijos, una casa de educación terapéutica en convenio con el Sedronar y un polideportivo para niños. En el
otro, se proyectaba la construcción de 100 viviendas para víctimas sobrevivientes de trata y explotación. Esos terrenos ahora deberán ser devueltos al Estado. Este gobierno desprecia la contención social de cualquier tipo y lo disimula con la vana promesa de los empleos de calidad y la pobreza cero.


* Nos solidarizamos con todos los trabajadores despedidos, con la excusa falaz de ser “ñoquis”, con los que tienen su fuente laboral amenazada, tanto en el sector público como privado. Particularmente queremos hacer llegar un abrazo fraterno a los/as trabajadores/as de radio del Plata y 360 TV, e Infonews como lo hicimos antes con los de Tiempo Argentino, radio América y CN 23.

* Nos duele el silencio ominoso de los obispos ante la actual situación. La presencia de miembros de Cáritas en el Ministerio de Desarrollo Social no debería tapar sus bocas, pero pareciera que muchos no se han enterado del padecimiento de sus ovejas.

* Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos cuyos habitantes (más de 20.000) se ven afectados por las inundaciones en el litoral, especialmente en las provincias de Entre Ríos - en especial con los 6.000 habitantes del pueblo de Santa Elena, cuyas casas corren peligro de desmoronarse -, Formosa, Santa Fe, Corrientes; también con los pequeños productores, tamberos, que pierden su producción, en medio de campos, caminos y pueblos aislados
Vemos como positivo:


* La reciente Movilización gremial del día del trabajo, derecho sagrado para todas y todos los trabajadores. Y vemos también positiva algunas ausencias en el palco que ponen blanco sobre negro su compromiso en favor de los opresores desentendiéndose de los oprimidos.

* El fallo de la justicia, que ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a reabrir las paritarias con sus empleados, paritarias que había cerrado unilateralmente.

* La asociación de diferentes grupos reunidos bajo la convocatoria del Frente Ciudadano para reflexionar y defenderse frente a la pérdida de derechos y libertades que se experimenta. En la Universidad Nacional de Quilmes la convocatoria nucleó a 700 personas de distintos ámbitos de la ciudad. Ha habido experiencias similares en otros puntos del país.

* La provincia de la Rioja, testigo de una nueva conquista de la democracia. Luego de un gran esfuerzo, particularmente de las víctimas, sus familias y abogados, de todo el pueblo y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, se logró una histórica sentencia en el juicio de la “Megacausa”. Luego de siete meses de audiencias, y de desgarradores testimonios, el tribunal federal, sentenció el viernes 29 de abril, a 12 años de prisión al ex juez federal Roberto Catalán (primer ciudadano civil condenado en La Rioja) por su participación activa como magistrado en el último golpe de estado y 16 años, al médico Carlos Moliné. También condenaron a prisión perpetua a Benjamín Menéndez, junto con otros 9 acusados con diferentes años de condena.
En este “tiempo de la Iglesia” iniciado por la Ascensión de Jesús no podemos callar lo que hemos visto ni oído; sabemos que debemos ser fieles a Dios antes que a las autoridades, sabemos que Jesús nos desafía a que nuestro corazón esté junto a los pobres y hacia ellos se dirijan nuestras acciones y palabras. Y vemos, y seguimos viendo la insensibilidad de un gobierno de ricos y para ricos, tan ajeno a la Iglesia pobre y para los pobres que queremos y debemos ser.


Jesús asciende pero nos deja la responsabilidad de continuar su ministerio de misericordia. Pero una misericordia que no es “limosna”, en el sentido habitual, sino también capaz de denunciar proféticamente la injusticia anunciando que Dios quiere reinar allí donde los pobres sean tratados y entendidos como verdaderos hermanos y hermanas. Es el encargo de Jesús en este día y no queremos quedar “mirando al cielo”.



Puesto Menor





Por LaliBeth



“Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas” 1984, George Orwell


Se cumplieron 4 meses del nuevo gobierno y a pesar de haber escuchado mucho acerca del “rol de los medios” no tomamos conciencia aún de la influencia real que ejercen sobre nuestros pensamientos, nuestros actos, nuestro voto. “¿Presidente? Puesto menor” decía entre risas el CEO de Clarín sobre Menem, ante las privatizaciones de Canal 13 y Radio Mitre. Era el comienzo del fin. El fin de las empresas estatales que supieron forjar un gran país, de la industria nacional, de la soberanía, del trabajo, de la clase media y finalmente, del gobierno. Pero era un gran comienzo para ese multimedios, que crecería a partir de allí exponencialmente hacia el infinito. Y algo todavía más trágico: siempre están. Pasan los gobiernos, caemos y nos levantamos, pero los medios hegemónicos siempre están. Y ese es su verdadero poder. Valiéndose de ese poder, desde sus butacas en primera fila viendo cómo sus marionetas se mueven al ritmo de la agenda que instalan y principalmente de lo que ocultan, encontramos infinidad de notas “de color” de lo que en las redes se agrupa en #MilitandoElAjuste. Por ejemplo, acá La Nación nos explicaba las nuevas tendencias para vacacionar barato, y si es tendencia en el Primer Mundo, tenemos que seguirla:





Por su parte, Clarín no puede escapar a esta nueva moda, con el agregado de un “torneo de acampantes” y una valoración positiva de los campings, para que no nos queden dudas de que es la mejor opción.





A medida que se empezaba a complicar y la temporada en la costa se presentaba como la peor en 15 años, cambiamos de idea y pasamos a instalar que las vacaciones no serían tan buenas.







A la hora de hablar de los crecientes despidos en el Estado y en el sector privado, se agudizaban las artimañas utilizadas por los medios para que el trabajador lo vea como algo positivo:





Pero quizás el premio al periodismo sea para el tema: tarifazo de luz. La creatividad para titular ocultando información, dibujando números o incluso desmintiendo luego, denota la urgencia editorial por minimizar su importancia.









Respecto de la inflación hablarán del “sinceramiento de precios” y como es sincero es necesario, pero siempre el periodismo nos mostrará la luz. Así, ante el estrepitoso aumento de la carne, Clarín nos cuenta los beneficios de consumir hidratos de carbono:





Afortunadamente, los argentinos conservamos el humor hasta en las peores crisis y no todos caen en las redes de la manipulación de la realidad con palabras o frases decorativas.





¿Pero entonces el pueblo es tonto?





Aurora Humarán



La Humanidad toda es débil y manejable. De eso vive el garketing. Sin embargo, nada es tan simple ni tan fácil. En los programas de panelistas, el tiempo vuela y se tiene que hablar como si se estuviera en Twitter. No hay tiempo para explicar estas cosas al estresado y poco paciente homo zapping que simplifica incansablemente: “no, el pueblo no es tonto” o “sí, el pueblo es tonto”. Fuera de los programas de panelistas, en la vida nuestra de todos los días, debería ser de otra manera porque estos tiempos ameritan reflexiones de fondo.





El marketing (comercialización, mercadeo, mercadotecnia) funciona acá, allá y más allá también. O que expliquen las empresas por qué dedican una parte importante de su dinero a convencernos, por ejemplo, de que Pantene nos dejará el pelo igual al de Kloosterboer (incluso más que eso: seremos como Kloosterboer). En promedio, las empresas dedican un 5% anual de sus ingresos para una batería de técnicas que apuntan a lo que decía aquella frase: vendernos lo que no necesitamos que compraremos con dinero que no tenemos.

El marketing vende zapatillas, sopa instantánea y… candidatos a presidente.

Al candidato Macri lo vendieron con una estrategia simple, pero amplificada gracias a los medios más poderosos. En la primera etapa, taladro mediante, se convenció a muchos de que kirchnerismo = corrupción, La Cámpora = gente peligrosa, Cristina mató a Nisman (posiblemente también a Néstor), los k son violentos. El mundo se volvió un hashtag #kk #elrelato #layegua #agresivos #ñoquis #violentos. En la segunda etapa, a modo de sanación, llegaron los globos amarillos y muchas caras con estilos de vida aspiracionales (lo que explica el uso abusivo de Antonia). El contenido no está ni estará nunca porque de eso se trata. Vendieron globos.

¿Es tonto el pueblo? La Humanidad es flojita de voluntad, y todos caemos rendidos cuando nos venden perfumes, formas de vida o celulares. Hasta Durán Barba tiene un Durán Barba que le vende algo.



Balas, Resiliencia vs. Resistencia





Lia Ghara





Fiesta de la pólvora: 8 hombres armados atacan “sin razón” el ensayo de una murga en la villa 1-11-14, un muerto por 8 balazos y 3 heridos. 4 balas más vuelan desde un balcón hacia una fiesta popular en villa crespo, hiriendo a dos mujeres. Confirman que fue una Itaca la que disparó contra un local partidario dejando agujeros en su fachada en Mar del Plata. ¿Y si había alguien adentro? Moneda corriente: Matan travas, desfiguran putos. Y si de crímenes de odio hablamos, vale recordar en su aniversario de fusilamiento, aquel 7 de marzo de 2010, el asesinato de una lesbiana, la Pepa Gaitán, por el mismo hecho de ser ella, lesbiana.

Pero, volviendo a los primeros 3 casos (por recientes) , la frescura permite ver los hilos que los unen: Las víctimas todas abiertamente kirchneristas. Militantes. La fecha en la que comienzan a suceder con continuidad este tipo de episodios radicales de odio, no hace falta más que googlear. Y sin embargo el componente final y aún más grave, es otro denominador común: todos los ataques hechos por civiles. Armados. Violentos. A quienes evidentemente no les tiembla el pulso en dirigir el plomo desde el balcón hacia una hermana con la niña de 4 años en brazos. Ni en comentar livianamente en algún blog de noticias de tirada nacional “lástima que le falló la puntería”. ¿Aguijoneados acaso? ¿Cabe preguntarnos si son aislados?

Las balas penetran la piel, cortan los tejidos, comprometen los órganos y se instalan en el cuerpo mientras lo desangran. Así como también el miedo. El miedo humano, indescriptible casi, el terror en un ataque improvisado a un modesto festejo mientras toca un dúo de guitarras, o una lluvia de plomo como cierre de un ensayo murguero.

Nos ven sangrar. Porque si, sangramos.
Sangramos cuando nos balean por bailar.
Sangramos cuando hay que agradecer la mala puntería.
Sangramos cuando nos apuntan por hacer política. Y aprietan el gatillo también cuando nos despiden, persiguen, encierran, denostan y estigmatizan por pertenecer a un colectivo comprometido políticamente y dispuesto a transformar realidades. Sangramos de tristeza cuando quien dispara es un hermano.

El secreto es que sangramos porque ponemos el cuerpo, que es lo más valioso que tenemos. Y no nos asusta, batallamos a corazón abierto para que entren las balas que tengan que entrar respondiendo con el mejor y más lindo atributo de nuestro organismo, el milagro de curarnos a nosotros mismos. Duele, claro, pero cicatrizamos en cada abrazo profundo. Suturamos con charlas, brebajes, y lágrimas. En la fuerza de sabernos juntos, nos regeneramos las certezas con alegría y reconstruimos las ganas. Lamemos nuestras propias heridas. Llevamos nuestro muestrario profano de cicatrices con nombres propios.

Somos más resilientes que resistentes. Somos vulnerables, no implacables, pero muy determinados.

Nos quieren ver muertos quizás. Así de fuerte y breve es la explicación.

Y sin embargo nos dan razones para estar más vivos que nunca.

Como la Pepa.



MANDANOS TU OPINIÓN.